sábado, 29 de mayo de 2010

Filtrar y Amplificar Señales Electrónicas Mediante Sistemas Microelectromecánicos


Unos investigadores están desarrollando una nueva clase de dispositivos mecánicos diminutos que contienen estructuras vibratorias del grosor de un pelo que podrían ser usadas para filtrar señales electrónicas en teléfonos móviles y para otros usos más exóticos.
Bookmark and Share
Como los dispositivos, llamados resonadores, vibran siguiendo patrones específicos, son capaces de cancelar señales que tienen ciertas frecuencias, y de permitir que otras pasen. El resultado es un nuevo tipo de filtro pasabanda, un componente utilizado comúnmente en la electrónica para permitir que algunas señales pasen por la circuitería de, por ejemplo, un teléfono móvil, mientras que otras son bloqueadas.

Esos filtros son críticos para los teléfonos móviles y otros equipos electrónicos portátiles debido a que permiten que los dispositivos procesen las señales con interferencia mínima y eficacia de transmisión máxima. La nueva tecnología brinda un camino potencial para miniaturizar aún más los filtros pasabanda, y además mejorar su eficacia y reducir su consumo de energía.

El dispositivo es un ejemplo de sistema microelectromecánico, o MEMS, que contiene partes móviles diminutas. Las señales entrantes generan el voltaje que produce una fuerza electrostática, haciendo que vibren los filtros del MEMS.

Jeffrey Rhoads, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad Purdue, se ha concentrado en un método diferente a los propuestos. Ha optado por organizar las estructuras en anillos y en otras formas, siguiendo configuraciones que no son las convencionales.

El tamaño es minúsculo. Uno de sus prototipos tiene cerca de 160 micrones de diámetro, comparable en tamaño a un grano de arena.

Además de su futuro uso como filtros de teléfonos móviles, tales resonadores también podrían ser utilizados en avanzados sensores químicos y biológicos para aplicaciones médicas y militares, y posiblemente para un nuevo tipo de elemento de "memoria mecánica" que aproveche los patrones de vibración para almacenar información.
Adan F Chaparro Castillo
CI:17501640
EES
seccion:1
http://www.usp.edu.pe/programa_telecomunicaciones/index.php/en/internacionales/215-filtrar-senales-electronicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario